viernes, 22 de junio de 2012

WESTVLETEREN XII



Esta semana he recogido mi pack de Westvleteren XII, ya prácticamente ni me acordaba que me había apuntado a esta promoción, de poder conseguir la mejor cerveza del mundo sin salir de tu casa y a un precio más o menos asequible.

Mucho se ha escrito sobre esta cerveza, por tanto es de suponer que el que mas o el que menos, ya sabrá su larga historia y lo difícil que es de conseguir, pero en este post me gustaría dar un pasito mas sobre esta cerveza y su abadía.

Abadia de Westvleteren

 La Abadía de Saint sixtus de Westvleteren tiene sus orígenes en el invierno de 1814 cuando Ene-Bautista Victoor dejo Poperingue para instalarse en los bosques de Saint Sixtus y vivir allí como Ermitaño, posteriormente en el verano de 1831 algunos monjes del recién fundado monasterio de Catsberg se unieron a la Ermita, creando un nuevo Monasterio Cisterciense, Saint Sixtus de Westvleteren.



Entregados a la regla monástica de San Benito y a la máxima de “ora et labora” los monjes de Saint Sixtus tomaron a la cerveza como forma de trabajo.

El primer registro que existe de elaboración de cerveza en la Abadía es de 1839, estando esta solo disponible para los huéspedes y amigos de la abadía, no siendo hasta 1931 cuando se comenzó con su comercialización al público en general.



Actualmente es el único monasterio trapense Belga que no introduce sus cervezas en el circuito comercial, la venta de sus cervezas se realiza en la puerta del mismo monasterio, teniendo que concertar previamente una cita a través del teléfono habilitado para tal efecto y dar el numero de matricula del vehiculo que recogerá las dos cajas que se otorga por vehiculo, no pudiendo elegir que cerveza vas a recoger, ya que te entregaran en función a la que tengan disponible en ese momento.



Las nuevas instalaciones de la cervecería se acabaron en 1989, siendo su maestro cervecero Broeder Joris. Actualmente cada monje puede tomar una cerveza por comida, pero paradójicamente  solo 6 de los 22 monjes que actualmente componen el monasterio optan por esta posibilidad.



Para el proceso de elaboración de la cerveza se toman unas 12 semanas, estando repartido el tiempo de la siguiente forma. 1 día de elaboración, 7 días para la fermentación, 8 semanas de maduración, 2 semanas de refermentación en botella. La elaboración la hacen 4 monjes, pero para el embotellado hacen falta hasta 11 monjes, realizando el embotellado una vez por semana.




Westvleteren es un pueblo Belga, situado cerca de la frontera norte con Francia y perteneciente a la provincia de Flandes Occidental, era un pueblo tranquilo hasta que hace unos años la cerveza Westvleteren 12 que producen en la Abadía de Saint Sixtus  fue declarada la mejor cerveza del mundo por los lectores de Ratebeer.

Esta es una cerveza marrón muy oscura, casi negra y muy compleja en aroma, con muchos matices, fruta madura, caramelo, pasas… conforme cambia de temperatura percibes nuevos aromas. La espuma desaparece prácticamente de inmediato, aunque permanece un poco hasta el final.


Fuentes:
www.sixtus.be
www.indevrede.be

4 comentarios:

  1. ¿Cómo que "ya prácticamente no me acordaba de que estaba apuntado a esta promoción"?? Pecadorrrr, jejeje!! Enhorabuena por hacerte con ellas y ahora a disfrutarlas! Al menos estas no te pillarán por sorpresa como aquella que tu y yo sabemos, eh?? Jejeje!

    Saludos!

    P.D. Ah, una chorradita, se te ha colado una "i" en Ratebeer, :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "i" rectificada, gracias! recuerdo nuestra cita cervecera jeje ahora estas permanecerán un tiempo en guarda si soy capaz de resistirme.

      Prácticamente no me acordaba que me había apuntado a la promoción porque han tardado mucho en distribuirla y en informarte de que tenias un pack asignado, pero mas que olvido era que pensaba que no me habría tocado.

      Eliminar
  2. Felicidades por tu artículo. No sé donde vives, pero soy consciente que hemos tardado en la distribución. Ha sido bastante más difícil hacer llegar los packs a todos los puntos de España que previsto ( todavía falta alguna provincia ... ) más que nada porque el pack no puede viajar solo por paquetería ( peligro de rotura de las copas en un estuche mal diseñado en este sentido.
    Espero que te haya gustado la cerveza. Lo de la espuma que se va rápido no es normal y creo que se debe a una copa sucia (grasa) o lavada con demasiado fairy ... lo mejor es con agua caliente, sin producto, secar con un trapo limpio y volver hacer eso dos veces ... así debe de quedar la copa bien limpia.
    Salu2,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la zona de Valencia, se que algunos puntos del país todavía no han llegado los packs, pero en mi caso pensaba que no me habría tocado ninguno porque todavía no tenia constancia de que tenia uno reservado hasta el día anterior a poder pasar a por el.

      Gracias por el consejo de la copa.

      Salut!!!

      Eliminar